Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Gemma Rodríguez
Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)
Gemma Rodríguez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?
El precio, ya que era de los más baratos que había visto
Gemma Rodríguez, ¿qué has aprendido en el Curso online?
Todo lo necesario para convertirme en guarda de refugios
Gemma Rodríguez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
La atención de los tutores, que me han ayudado siempre que lo he necesitado
Gemma Rodríguez, ¿qué has echado en falta del Curso online?
Quizás deberían actualizar un poco el temario porque creo que se le escapan cosas
Paula
Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)
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Salidas profesionales
Paula, ¿qué has aprendido en el Curso online?
En estos momentos nada porque ha habido un pequeño malentendido.
Paula, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Poder aprender para optar al certificado
Paula, ¿qué has echado en falta del Curso online?
Me gustaría no responder, ya que en este curso el curso en sí no me ha gustado el trato.
Francisca Minuesa
BALEARS (ILLES)
Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)
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La proximidad de oposiciones para acceder al puesto.
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Poder ir a mi ritmo y sin presiones.
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He consolidado muchas cosas.
Francisca Minuesa, ¿qué has echado en falta del Curso online?
Excelente.
Pedro M. S.
ALICANTE
Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)
El curso HOTU0111 es muy completo, el que he podido aprender todo genial. Lo mejor del curso ha sido el tutor, que está siempre pendiente de todo.
Jimena R. A.
PAMPLONA
Opinión sobre HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montana (Certificado de Profesionalidad Completo)
El curso HOTU0111 ha sido muy completo, aunque creo que deberían actualizar un poco el temario, incluyendo más fotos y vídeos, podría ejemplificarse mejor la teoría y así todo podría entenderse mejor.
CURSO HOTU0111. Con la realización de este Curso adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un gran especialista en guardia de refugios y albergues de montaña. No dudes más y matricúlate para darle a tu carrera laboral el impulso que se merece. ¡Aprovecha esta gran oportunidad!
- Barreras que dificultan la comunicación.
- Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.
- El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.
- El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.
- Actitudes ante las situaciones difíciles:
- Autocontrol.
- Empatía.
- Asertividad.
- Ejercicios y casos prácticos.
- Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
- Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
- Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
- Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
Identificación y diseño de documentación.
Operaciones con moneda extranjera.
- Análisis del servicio de noche en la recepción.
- Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
- Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
- Tratamiento y análisis del estado de las reservas.
- Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas.
- Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas.
- Emisión de informes o listados. La «roomig list»
- Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig».
- Tratamiento en el contacto inicial.
- Sondeo de las necesidades del cliente.
- Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente.
- Cómo superar la resistencia del cliente.
- El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente.
- La venta personalizada.
- Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción.
- Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción.
- Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas.
- Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas
- Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes.
- Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad.
- Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente.
- Obtención, archivo y difusión de la información generada.
- Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas.
- Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
- Definición de Primeros Auxilios.
- Perfil, competencias y actitudes.
- Ética profesional y código deontológico.
- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
- Riesgos en la intervención.
- Seguridad y protección durante la intervención.
- Prevención de contagios y enfermedades.
- Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
- Signos y síntomas.
- Terminología básica médico-sanitaria.
- Principios de Psicología general.
- Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
- Mecanismos de defensa de la personalidad.
- Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
- Perfil psicológico de la víctima.
- Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
- Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
- Mecanismos de defensa.
- Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
- Afrontamiento y autocuidado.
- Activación precoz de la emergencia.
- RCP básica precoz.
- Desfibrilación precoz.
- Cuidados avanzados precoces.
- Comprobación del nivel de consciencia.
- Apertura de la vía aérea.
- Aviso al 112.
- Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
- Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
- Posición lateral de seguridad.
- Embarazadas.
- Lactantes.
- Niños.
- Víctima consciente.
- Víctima inconsciente.
- Valoración primaria.
- Valoración secundaria.
- Valoración del paciente traumático.
- Traumatismos tóraco-abdominales.
- Traumatismos cráneo-encefálicos.
- Traumatismos de la columna vertebral.
- Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
- Inmovilizaciones.
- Traslados.
- Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
- Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
- Síncope.
- Hemorragias.
- Shock.
- Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
- Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
- Picaduras por serpientes.
- Picaduras por peces.
- Picaduras por insectos.
- Picaduras o mordeduras de otros animales.
- Generales.
- Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
- Ante ahogamientos de grado 1.
- Ante ahogamientos de grado 2.
- Ante ahogamientos de grado 3.
- Ante ahogamientos de grado 4.
- Ante ahogamientos de grado 5.
- Ante posibles lesionados medulares.
- Conservación y buen uso del botiquín.
- Contenidos del botiquín.
- Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
- Niños.
- Personas mayores.
- Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
- Sistemas integrales de urgencias.
- Protección Civil.
- Coordinación en las emergencias.
- Orden de actuación.
- Clasificación de heridos en el accidente.
- Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
- Métodos de «triage».
Conceptos
Causas
Factores contribuyentes.
Físicas
Químicas y biológicas.
Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
Requisitos de los manipuladores de alimentos.
Reglamento.
Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.
Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.
Gestos.
Heridas y su protección.
Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.
Tipos, clasificación.
Características principales de uso.
Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
Interpretación de las especificaciones.
Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
Manejo de residuos y desperdicios.
Tipos de residuos generados.
Residuos sólidos y envases.
Emisiones a la atmósfera.
Vertidos líquidos.
En instalaciones.
En utilización de maquinas, equipos y utensilios.
Equipamiento personal de seguridad.
Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.
Incendios.
Escapes de gases.
Fugas de agua o inundaciones.
Planes de emergencia y evacuación.
Primeros auxilios.
- Tipos de turismo.
- Evolución y tendencias del turismo actual.
- Tratamiento de la oferta y la demanda.
- Análisis del entorno.
- Análisis del consumidor.
- Análisis de la competencia.
- Estrategias a seguir.
- Definición de turismo natural.
- Turismo sostenible.
- Turismo individual.
- Turismo natural.
- Turismo activo.
- Turismo ecológico.
- Turismo juvenil.
- Turismo terapéutico.
- Modalidades de turismo natural.
- Normativa europea.
- Normativa nacional.
- Normativa autonómica.
- Conocimiento general de un proyecto.
- Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Planificación y diseño de la información.
- Presentación gráfica de los resultados.
- Sistemas informáticos para la recogida de datos.
- Concepto y objetivos.
- Proceso del marketing.
- Aplicaciones prácticas del marketing.
- Marketing verde.
- Identificación y características del público objetivo.
- Comercialización de los servicios.
- Publicidad.
- Allow the line.
- Below the line.
- Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos.
- Creación y control de stock.
- Canales de distribución.
- Documentación para la realización de pedidos.
- Negociación con proveedores.
- Documentación para el control de consumo.
- Gestión y control de inventario.
- Registro documentales.
- Normas ISO.
- Facturación.
- Libro mayor.
- Tratamiento de escandallos.
- Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves)
- Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías)
- Mariscos (moluscos, crustáceos)
- Hortalizas (de invierno, de verano)
- Verduras (de invierno, de verano)
- Frutas (de regadío, de secano)
- Aceites (de oliva, de soja)
- Vinagres (ácidos, balsámicos)
- Sales (marinas, de manantiales salinos)
- Sazonadores de plantas aromáticas.
- Vinos (tintos, blancos, rosados).
- El menú.
- La carta.
- Banquetes.
- Otros eventos.
- Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.
- Freir en aceite.
- Saltear en aceite y en mantequilla.
- Hervir y cocer al vapor.
- Brasear.
- Operaciones previas a la cocción.
- Importancia del agua en la cocción de las legumbres.
- Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.
- Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.
- Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.
- Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
- Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.
- Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.
- Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.
- Platos elementales con huevos.
- Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos.
- Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.
- Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.
- Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.
- Materias primas.
- Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería.
- Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales.
- Postres elementales.
- Factores a tener en cuenta.
- Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
- Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
- Factores a tener en cuenta.
- Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
- Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
- Montaje y presentación en fuente o plato.
- El color del plato en función de su contenido.
- Técnicas de decoración y utensilios más adecuados.
- Cremas chocolates y otros productos.
- Presentación de frutas.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Identificación de necesidades de regeneración y conservación.
- Sistemas y métodos básicos:
- Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.
- Identificación de necesidades de presentación comercial.
- Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local.
- Promoción de Platos Típicos de la zona.
- Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales.
- Promoción de productos de la zona con denominación de origen.
- Degustación de un producto concreto.
- Degustación de varios productos.
- Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional).
- Expositores para venta de los productos promocionados.
- Acogida y despedida del cliente.
- La empatía.
- Cliente lento
- Cliente indiferente o distraído
- Cliente reservado
- Cliente dominante
- Cliente indeciso
- Cliente vanidoso
- Cliente desconfiado
- Cliente preciso
- Cliente locuaz
- Cliente impulsivo
- Gestos.
- Contacto visual.
- Valor de la sonrisa.
- Personal.
- Producto.
- Cliente.
- Preventa.
- Venta.
- Postventa.
- Terminología.
- Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento.
- Sugerencias.
- Tipos de servicio.
Procesos.
Normas generales de actuación.
Técnicas de servicio.
- Tipos de postservicios.
Procesos
Normas generales de actuación
Técnicas
- Clasificación.
- Descripción y medidas básicas según características.
- Funciones.
- Aplicaciones y tipo de refugio o albergue de montaña.
- Ubicación y distribución.
- Clasificación y caracterización según tipo de refugio o albergue de montaña.
- Productos utilizados.
- Aplicaciones.
- Técnicas.
- Descripción.
- Aplicaciones.
- Limpieza.
- Mantenimiento de uso.
- Tipos.
- Aplicaciones.
- Rendimientos.
- Identificación.
- Causas más comunes.
- Prevención.
- Descripción.
- Aplicación.
- Generador de gasoil.
- Microcentral hidroeléctrica.
- Energía solar.
- Energía eólica.
- Gas butano o propano.
- La acampada o vivac.
- Mantenimiento de uso sencillo.
- Orografía
- Meteorología.
- Formación.
- Precipitación.
- Técnicas de sondeo.
- Elaboración de perfiles estratigráficos.
- Estudios de casos prácticos.
- Constitución del alud.
- Tipos: placa, nieve reciente y de fusión.
- El proceso de toma de datos meteorológicos.
- Descripción del material en función de la actividad.
- Materiales utilizados en la fabricación.
- Diagnóstico.
- Reparación.
- Verificación.
- Progresión en pendientes fuertes de hierba.
- Progresión en laderas con canchales y gleras.
- Características.
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- Tipos.
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Los refugios de montaña suelen estar preparados para las personas que hacen rutas de senderismo a los alrededores. Por tanto, están situados en la montaña, rodeados de naturaleza.
Los refugios de montaña suelen estar pensados para las personas que les gusta la montaña, que quieren relajarse, realizar deportes o pasar un rato rodeados de naturaleza.
Además, los albergues o refugios de montaña también pueden suponer una importante área que sirva como refugio de todas las inclemencias causadas por motivos meteorológicos, que pueden darse en esta zona. Normalmente, estos refugios destinados a la protección y seguridad suelen ser muy básicos y ofrecen solo servicios esenciales.
Por otra parte, los refugios que ofrecen servicios de alojamiento, suelen ser más sofisticados y tener empleados, además, habitualmente ofrecen otros tipos de servicios adicionales.
En este curso HOTU0111, podrás aprender todo lo necesario sobre refugios de montaña.
Para las personas apasionadas por la montaña, trabajar como guardia de refugio de montaña puede ser una perfecta opción, donde trabajarán de algo que realmente les gusta y les apasiona.
Por tanto, el guardia de refugio de montaña está encargado de realizar labores de mantenimiento en todo lo que concierne al refugio de montaña, limpieza, cuidados del mobiliario, etc. Además, en el caso de que el albergue ofrezca algunos servicios adicionales, el guardia de refugio también llevará a cabo todas las tareas relacionadas con ello.
Con este Curso HOTU0111, podrás convertirte en un experto del sector.
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Las funciones de los guardias de refugios pueden llegar a ser muy amplias y dependerán de extensos factores, aunque principalmente el trabajo de los guardias de refugios dependerá de cómo sea dicho refugio o albergue, es decir, de los servicios que ofrezca.
Generalmente, sus tareas se basan en la limpieza u orden de los albergues o refugios de montañas, para que las personas que se hospedan tengan las mejores ventajas. Por otra parte, también deberán preparar comida o desayunos en el caso de que el albergue ofrezca este servicio. Tendrán que asegurarse de que no falte nada en el albergue y que los suministros están al completo.
Además, en relación con la atención a los excursionistas, los guardias de refugios también tendrán que informar sobre la meteorología y sobre todas las inclemencias meteorológicas que puedan surgir.
Tendrán que tener conocimientos sobre las distintas rutas que se ofrecen en los alrededores para ofrecer la máxima información a los hospedados.
Por último, algo muy importante también es que al tratarse de una actividad de senderismo puede surgir cualquier problema que haga necesaria la actuación de alguien con conocimientos de primeros auxilios. En consecuencia, en este Curso HOTU0111 podrás aprender técnicas sobre primeros auxilios para actuar en caso de que sea necesario.
La persona que se dedique a la guardia de refugios y albergues de montaña, deberá tener vocación para trabajar en este lugar. Puede llegar a ser complicado, ya que puede encontrarse lejos de las zonas urbanizadas, pero si realmente alguien siente amor por la montaña, podrá trabajar de esta manera sin ningún problema.
Además, en ocasiones será necesario poseer conocimientos de turismo y conocer idiomas para ofrecer el mejor servicio posible para las personas que se hospeden allí extrajeras.
Euroinnova International Online Education es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de enseñanza E-learning. Gracias a la gran flexibilidad que te ofrecemos podrás compaginar de la forma que mejor te convenga tus horarios laborales y de estudio.
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