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La llegada de los millennials y de la generación Z ha provocado una serie de cambios en el mercado laboral. Uno de ellos son las vacaciones silenciosas, una nueva moda que los jóvenes trabajadores usan para tomarse un descanso sin dejar de trabajar.
Esta tendencia laboral se está dando, sobre todo, en Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido. ¿Por qué? Porque no quieren parecer vagos o que no se están esforzando lo necesario para garantizar el crecimiento de su empresa.
Por ello, aprovechan otra de las tendencias en el mundo laboral: el teletrabajo. Esta nueva era introducirá cambios en las empresas, que ya sienten una cierta preocupación por las vacaciones silenciosas.
¿Quieres saber en qué consisten las vacaciones silenciosas? ¡Sigue leyendo!
Las vacaciones silenciosas, o quiet vacationing, consiste en darse un tiempo libre o de vacaciones sin notificar a sus jefes o supervisores. En estos casos, los empleados no piden de manera oficial los días de descanso, sino que fingen trabajar de forma remota.
Una información del "Reporte sobre la cultura fuera de oficinas" de Harris Pool señaló que el 40 % de los encuestados movían el ratón de su portátil para que parezca que están trabajando. Otros también confirmaron que enviaban correos electrónicos fuera de su horario laboral. En este último caso, querían dar la impresión de que trabajaban horas extras.
El funcionamiento de las vacaciones silenciosas es básico. Los millennials y la generación Z no quieren enfrentarse directamente a su jefe, por lo que utilizan sus herramientas para poder tomarse un descanso o irse de vacaciones a otro país.
Según el informe que hemos mencionado anteriormente, no está bien visto tomarse unos días libres o unas vacaciones en países de Latinoamérica o en Estados Unidos. Al contrario, lo habitual sería que los trabajadores más jóvenes no utilicen sus vacaciones por el temor a parecer vagos.
En Europa se da otra situación totalmente distinta, ya que de media, un trabajador dispone de cuatro semanas de vacaciones remuneradas al año. En Estados Unidos, estas vacaciones son, de media, de 10 días.
Incluso en Reino Unido existe ese miedo a hacer vacaciones y perderse avances en el trabajo. Muchos pueden llegar a pensar que, si se van, serán prescindibles. Otros piensan que están demasiado ocupados como para cogerse todas las vacaciones.
Muchos integrantes de la generación Z se sienten culpables si no trabajan durante sus vacaciones, y es que son los que menos se plantean descansar durante este periodo. ¿Cómo puede ser saludable este aspecto? Este es uno de los peligros de la cultura de no descansar.
Según el informe anteriormente mencionado, el 76 % señaló que le gustaría que su empresa pusiese mayor énfasis en la importancia de descansar y que gastar los días que pertenecen por vacaciones no sea visto como una debilidad.
Al contrario, existen multitud de estudios que demuestran como una correcta desconexión aumenta la productividad. Al fin y al cabo, contar con una plantilla de trabajadores saludable, motivada y contenta asegura un mayor rendimiento empresarial.
Como venimos diciendo, estos trabajadores que simulan estar trabajando mientras están dándose un descanso o de vacaciones, no usan grandes aparatos o técnicas, sino que utilizan los aspectos más básicos.
Por ejemplo, el 37 % de los millennials reconoció haber programado mensajes durante su horario laboral. Algunos incluso añadieron mensajes adicionales para hacer creer a sus jefes que seguían trabajando.
Un 38 % recurrió a una técnica tan básica como la de mantener activo su estado en las apps de comunicación corporativa como Slack o Teams. ¿Cómo lo hacían? Moviendo periódicamente el ratón.
El employer branding consiste en una serie de estrategias que una empresa puede utilizar para trabajar su reputación como marca empleadora. Básicamente, se trata de trabajar la imagen como empleador para atraer al mejor talento posible.
En este sentido, si un trabajador se ve obligado a tomarse vacaciones silenciosas por la hostilidad que hay en su empresa, es posible que busque un cambio. Aquí entra en juego un buen employer branding, ya que atraerá al mejor talento.
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