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En el entorno escolar, la motivación al estudio está en la funcionalidad de los contenidos que se trabajan, cómo se muestran, el procedimiento que se usa, las ocupaciones que se hacen, y mucho más. Y entre todos, existe un aspecto de la motivación que trata sobre las metas con aquello que se persigue o que se pretende lograr en un período de tiempo determinado, sea mejorar las notas, obtener el título académico e incluso, dominar por completo un tema en una materia que nos guste.
De igual modo, hay niños que se sienten motivados por superar a otros niños, por lograr la aceptación del maestro o con sus papás, por lograr un aprobado, un importante, lograr recompensas materiales, etc. Por ende, los estímulos son bastante apropiados, siempre y cuando puedan dirigirse de la forma adecuada, de tal manera que el niño pueda utilizarlos para mejorar por cuenta propia y no como un capricho para querer humillar o hacer algún mal a alguien más.
Entendiendo lo que es la motivación al estudio y cómo esta puede afectar a los niños a que den su mayor esfuerzo, es necesario estudiar o entender a profundidad las distintas clases de ella, las cuales se dividen en dos ramas principales:
Motivación extrínseca: Se trata de aquella que nos permite actuar para obtener una recompensa o eludir un fracaso (aprobado-suspenso, en el caso de los más pequeños). Cabe mencionar que todas las personas somos motivados de una u otra forma para realizar una u otra acción que represente beneficios, por lo que es una de las más utilizadas dentro del contexto académico o incluso en los distintos ambientes laborales (siendo sinceros, cuando se recibe la esperanza de obtener ganancias extras, cualquier persona se puede sentir realmente animada para cumplir con su papel de la mejor manera posible).
Motivación intrínseca: Es la que nos permite actuar para hacer de forma correcta la labor que estamos llevando a cabo, o en otras palabras, para obtener una satisfacción por el trabajo llevado a cabo. Para la misma podemos felicitarnos con frases motivadoras y para desarrollarla como un hábito tendremos que intentar hacer todo por el beneficio de alcanzar los objetivos propios y buscando de superarnos bastante en relación a los días anteriores.
Durante su historia, el niño aprende muchas cosas: gatear, andar, saltar, no hacerse pis en la cama, correr, jugar a la pelota, dialogar, ir en bici, vestirse, usar los cubiertos, entrenarse un bocadillo, etc.
Todos ellos son aprendizajes complicados que el pequeño va adquiriendo y la reacción de los papás referente a estos procesos adquiridos es el de poder motivarles a seguir aprendiendo y que los mismos infantes puedan reconocer su esfuerzo y los progresos que han llevado a cabo. Una manera de llevar esto es poder elogiar una vez que hace algo de manera correcta, estimular para que adquieran nuevos conocimientos en otras áreas y que así tengan un amor por el saber y la práctica de las cosas, lo que les ayudará a tener una mayor motivación al estudio en el futuro.
Esta misma reacción es la que debemos conservar frente a los aprendizajes estudiantiles, donde muchos padres se frenan porque no pueden reconocer el progreso de sus hijos o porque no les hacen ver los avances que han tenido con el pasar del tiempo. Sin embargo, algunas ideas para llevar la motivación al estudio son:
A continuación, te daremos unas técnicas y frases positivas que darán gran motivación al estudio, de tal forma que puedas aprovechar al máximo todo lo que tengas para alcanzar las metas que te propongas:
La motivación es la fuerza que empuja nuestro comportamiento y todo incentivo consta de tres recursos básicos: dirección, magnitud y persistencia.
Este factor se refiere a la meta hacia la cual estamos motivados. Para que la dirección sea la adecuada, la finalidad debería estar bien determinada a partir de un primer instante, en esta situación hablamos de aprender un asunto o una materia en especial.
Por medio de este componente la dirección escogida toma fuerza y genera una mayor motivación al estudio. La magnitud o fuerza motivacional es dependiente de la percepción que cada individuo tiene sobre la posibilidad de que su esfuerzo dará un óptimo resultado.
Este componente se refiere a cuánto tiempo una persona invierte su energía y esfuerzos en una meta definida. La persistencia es dependiente frecuentemente tanto de componentes intrínsecos como extrínsecos, los cuales definen el comportamiento, la conducta y el grado de resistencia para superar los obstáculos y conseguir la meta final.
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